EL BUITRE LEONADO
Es un ave muy grande de alas enorme, cola corta de punta cuadrada. Cuello largo, con gorgueras en la base, en vuelo lo lleva recogido. Es un ave grande, con cabeza y cuello desprovistos de plumas, pero cubierto de plumón blanco-cremoso. Dorso leonado, más o menos claro según individuos, plumas del extremo de las alas y de la cola marrón oscuro. Gorguera de la base del cuello blanca o ante pálido. Pico muy fuerte preparado para desgarrar tejidos muy duros. Garras sin función prensil. Puede vivir 37 años.
Partes inferiores con contrastados colores pardo claro y marrón oscuro. Alas largas, anchas y rectas y cola muy corta de punta cuadrada
Los buitres son gregarios, viven formando colonias sobre paredes rocosas y tajos fluviales. En época de cría emite gruñidos y silbidos. Su velocidad normal de crucero cuado vuelan en busca de alimento es de unos 65 Km./h. pero en caso de necesidad puede aumentarla a 160 Km./h. En la península Ibérica suelen ser sedentarios, los jóvenes en sus primeros años de vida son erráticos e incluso migran a África.
Es un animal necrófago, se alimenta de cadáveres, posee una gran agudeza visual y recorre el terreno en busca de su alimento, con frecuencia localizan los cadáveres observando los movimientos de otras aves carroñeras más pequeñas, como urracas, milanos, alimoches...
Los nidos que forman la colonia de buitres pueden estar distribuidos en varios grupos, y la distancia mínima de un nido a otro es de unos 2 m. La puesta tiene lugar entre finales de diciembre y principios de febrero, es de un solo huevo. De la incubación se encargan tanto el macho como la hembra. El pollo al nacer está cubierto de plumón blanco en la cabeza y grisáceo en el resto del cuerpo. En la primera semana el pollo puede triplicar su peso. A partir de los 90 días ya puede volar, pero sigue con los adultos algunas semanas más para entrenarse en conseguir alimento, después comienza una vida errática.
Habita todo tipo de terrenos excepto bosques y espesuras que no tengan grandes claros. Se distribuye por toda la Península Ibérica , salvo en el extremo noroeste, es raro en la costa de Levante.
Aunque parece que en la actualidad los buitres leonados no están en peligro en la Península Ibérica los riesgos a los que están sometidos son: disparos, tendidos eléctricos, cepos y venenos.

Comentarios

Entradas populares