1184 DIAS Y SEGUIMOS IGUAL


El 9 de febrero pasado, creo que fue el primer día que salimos en la prensa, ¿por qué?, estábamos muy cabreados, en el mes de diciembre, después de la reubicación de varios juzgados solicitamos que se nos asignara una nueva sede, puesto que las previsiones de la Conselleria de que el Juzgado sería trasladado para su ubicación definitiva en abril-mayo de 2009, no se habían cumplido, así que por medio de CC.OO, que fue el único sindicato que se preocupo de nuestra situación, se habló con la conselleria, a lo que esta respondió enviando a una persona para que nos mostrase los espacios disponibles y manifestándonos que si estos se adaptaban a las exigencias del Juzgado, no habría ningún problema en el traslado provisional del mismo mientras se realizaban las obras de remodelación de la planta baja del edificio de los Juzgados, palabras pronunciadas delante de cinco personas, yo entre ellas, se le informo al Magistrado y al Secretario los pasos a seguir para que ese traslado se hiciese efectivo, lo cual sería en el mes de enero después de las fiestas. Se siguieron los cauces legales que nos indico la conselleria y se remitieron los correspondientes oficios haciendo la solicitud por escrito, que ha día de hoy no han recibido respuesta, llegó y pasó el mes de enero sin pena ni gloria, así que en febrero, se volvió a contactar con la conselleria, y la respuesta que recibimos fue: que ellos en ningún momento nos habían ofrecido la posibilidad de un traslado provisional y que en el mes de septiembre ya estaríamos ocupando las instalaciones remodeladas de la antigua sede del Registro Civil, puesto que en marzo se sacarían a concurso la obras y en breve empezarían.

Pero como suele suceder en la Administración, los plazos por A o por B nunca se cumplen, a día de hoy, las obras todavía no han comenzado, ni tienen trazas de hacerlo.
Se presentó una queja ante la inspección de trabajo, la cual después de varios meses ha resuelto qué como esto es provisional, da igual que algunos funcionarios estemos arrinconados en espacios diminutos, como es mi caso que solo dispongo de 67 cm de movilidad, según consta en dicho informe, rodeada a mi derecha por un fax, a mi espalda por una fotocopiadora, a mi izquierda un pasillo que no llega a los 50 cm. por donde pasar dos personas a la vez es tarea un poco complicada, y que es el único medio de paso para acceder al despacho del Magistrado, donde a diario se les recibe declaración a las personas que tienen que comparecer ante este Organo, (siempre recordaré el día en que el Secretario quedó enganchado en una de las victimas, los botones de su chaqueta se engancharon en la de punto de una señora, fue una situación bastante incomoda para los dos), rodeados de tres puertas que permanecen abiertas prácticamente toda la mañana, que fuera de los meses de verano es insoportable el frío y las corrientes de aire a que estamos expuestos, la iluminación es insuficiente, lo que nos conlleva a una perdida de visión que ya hemos empezado a notar, carecemos de espacios donde archivar los asuntos, teniendo que colocar armarios, en los que ya no cabe ni un pleito mas, en los pasillos interiores que dan a los baños, uno de los cuales se ha acondicionado como salita de espera para que las victimas puedan hablar con los abogados con un poco de intimidad, el problema es que solo caben tres personas así que como se junten varios casos en una mañana ese local es insuficiente lo que conlleva que la gente tenga que esperar fuera de las dependencias, generando en varias ocasiones conflictos entre las familias de cada una de las partes, teniendo que intervenir las fuerzas del orden público.


En fin, ya desesperados ante la pasividad de la administración creo que en el mes de abril, decidimos poner en conocimiento del Valedor do Pobo la situación del Juzgado, pidiéndole que lo visitase, se entrevistase con nosotros, que comprobase en situ, en la situación en que nos encontramos, e instase a la Dirección Xeral de Xustiza a buscar una solución inmediata, pero a día de hoy no hemos recibido respuesta, ni siquiera se ha dignado a visitarnos, en fin la situación es caótica y estamos cansados de que todo el mundo pase de nosotros, solo les pedimos que se pongan en nuestro lugar, o mejor aún, que se paren a pensar que nadie está libre de acabar en este Juzgado, ¿Como se sentirían si mañana el agresor o la victima fuese uno de ellos y tuviesen que pasar el mal trago de estar expuestos a la miradas de las miles de personas que entran a diario en este edificio? Piénsenlo con calma Sr. Director Xeral de Xustiza y Sr Valedor do Pobo

Comentarios

matrioska_verde ha dicho que…
penosa situación, Chus, parece surrealista... te compadezco por las incomodidades que padecéis y sobre todo por la impotencia que debéis sentir.

es indignante, parece que unos son funcionarios de primera y otros de segunda ¿verdad?

mucha paciencia aunque me imagino que a estas alturas ya estaréis también hartos de tener paciencia.

biquiños y todo mi apoyo moral.
Myriam ha dicho que…
POr ALDABRA te conocí, gracias por tu vsita a mi blog al que te doy la bienvenida.

La situación indignante que relatas aquí es insostenible, por ustedes, y por las partes en litigio. Espero que las autoridades a quienes compete el asunto de las mejoras necesarias de vuestro lugar de trabajo, tomen cartas en el asunto y lo soluciones ya.

Saludos y ánimo.
oliva ha dicho que…
Y luego exigimos que la Justicia sea rápida y nos extrañamos de porqué esos tiempos y tardanzas... leyendo esta publicación se comprende vuestra imposibilidad para trabajar, para realizar vuestra labor diaria. Ví un reportaje en canal+, sobre la mala organización de los juzgados, la falta de personal, falta de mobiliario, espacio (recuerdo los expedientes apilados en el suelo, pero era increible: filas y filas de expedientes en el suelo... y cada expediente era la vida y obra de una persona).

Espero que se resuelva cuanto antes. Sé que supone esfuerzo, lucha y reivindicación por vuestra parte, pero no hay otro modo de conseguir vuestros derechos básicos.

saludos.
La sonrisa de Hiperion ha dicho que…
Encantador blog el tuyo, un placer haberme pasado por tu espacio.

Saludos y un abrazo.
ALBINO ha dicho que…
Perdona, pero había una errata.
Decia que la administracion, no solo es lenta sino tambien sorda y muda. Espero que pronto se resuelva vuestro problema y que pronto puedas tener un espacio mayor que el de hoy donde, por lo que cuentas, una persona algo gruesa no cabria.
Cordialmente desde cerca
Pedro Ojeda Escudero ha dicho que…
El problema es grande para los trabajadores pero también para los afectados por esta situación en la que se encuentra el sistema judicial en toda España.
Saludos.

Entradas populares