DECIDME CÓMO ES UN ÁRBOL

Mi casa y mi corazón
(sueño de libertad)

"Si salgo un día a la vida
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.

Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
La luna, mi dulce amante.

Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.

Mi casa y mi corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire.

Vivir para los demás es la mejor manera de vivir para uno mismo
Marcos Ana



No se si recordáis mi entrada UN DÍA PERFECTO PARA DARLE UN GIRO A MI VIDA.
Mi paso por la librería hoy se a convertido en una apoteosis triunfal, Fui a comprar un libro, no lo tenían, y he salido cargada de la librería, cinco, nada menos que cinco, ( ¡ y después dicen que hay crisis ... ! ).........................................
Bueno pues imaginaros cual fue mi sorpresa cuando al abrir la bolsa en el interior de ella había un sexto libro, que yo no conocía, lo primero que hice fue mirar el ticket de compra, no aparecía en el mismo, y al salir del establecimiento no sonó ninguna alarma, así que me supuse que como había varias promociones. que la dependienta debió de meterlo en la bolsa, pues yo no lo cogí, debía ser de regalo, por supuesto no lo devolví.
He empezado a leerlo y me gusta.
Decidme cómo es un árbol -Memoria de la prisión y la vida- es un libro de Marcos Ana, con prólogo de José Saramago, que fue editado por Umbriel – Tabla Rasa. Barcelona. 2007.
En este libro Marcos Ana narra sus memorias, recuerdos y anécdotas.
¿Quién es Marcos Ana?. http://www.marcos-ana.com/
Marcos Ana (Fernando Macarro Castillo) nació en Aleonada, una pequeña aldea de Salamanca, en 1920, en el seno de una familia pobre de jornaleros del campo. Su vida ha estado marcada por una pasión constante en defensa de los oprimidos y desheredados y una entrega absoluta a su ideal. Desde su primera juventud, luchó del lado republicano, durante la guerra civil española. Al terminar ésta, en 1939, fue detenido, junto a millares de demócratas, y condenado a muerte. Permaneció encarcelado durante 23 años ininterrumpidos: toda su juventud y la mitad de su vida.
En esa Universidad dolorosa escribió los poemas que traspasaron las cárceles y llevaron su nombre a través del mundo, contribuyendo a desencadenar una campaña internacional de solidaridad en su favor.
Fue uno de los primeros presos políticos españoles defendidos por Amnistía Internacional.
Al ser liberado en 1961, Marcos Ana recorrió Europa y gran parte de América, siendo recibido en Parlamentos, Universidades y centenares de concentraciones populares, promoviendo y organizando la solidaridad con los presos políticos y sus familias y denunciando las prácticas fascistas que, por entonces, se realizaban en España.
Fundó y dirigió en París, hasta el final de la dictadura franquista, el Centro de Información y solidaridad con España (CISE), que presidió Picasso. Apoyado por personalidades de la cultura y la política europeas, este Centro organizó la defensa de los derechos humanos, la acción por la Amnistía general y la ayuda moral y material a todas las víctimas de la represión política.
Para explicar su lucha, que ahora ha cobrado relevancia cuando en España escarbar en la memoria histórica sigue creando tantas riñas, refiere una anécdota que le contó su compañero Simón Sánchez Montero:
“Simón estaba siendo torturado, y ya sangraba; entonces el policía, irritado, le gritó: ¿Y por qué coño lucháis vosotros? Simón le dijo: Por una sociedad donde a usted no le puedan hacer lo que me está haciendo a mí. Pues yo lucho por eso”


La verdad es que hasta hace bien poquito no había leído nada de este poeta. Aunque no conozco muchos poemas suyos, me bastó uno solo, el que se encuentra en la contraportada del libro y abre este post, para sentir algo tremendamente humano y profundo y universal en sus palabras. Quizás lo conozcáis "Mi casa y mi corazón", después de haberlo leído considero que es uno de los más bellos poemas en lengua española.
Creo que poesía y vida, son para él dos palabras que suponen todo un compromiso cotidiano, eso si el compromiso con la vida siempre estará por encima del compromiso con la literatura.
No puedo describir lo que siento al leer el libro de Marcos Ana, es como si en el reviviera en silencio las historias que he oído contar a mi abuelo y a mis padres. Es muy interesante por la cantidad de anécdotas, referencias y esbozos que se apuntan en varias direcciones. La de la persona carcelaria, luego libre, siempre comprometida, soñadora y activa, que se moja hasta el cuello, que hace de la poesía respiración y habla, que organiza y ayuda a otros a mantenerse a flote, a resistir. Entrever lo que es una organización clandestina, una estructura casi fantasmal. Y además la sociedad europea, española, francesa, de los años previos a la muerte de Franco y posteriores, con una transición aún por desvelar en todos sus matices y pactos, en todas sus victorias y olvidos. Y además es un libro que puedes dejar de leer y retomar la lectura en cualquier instante, que siempre te seguirá tirando.
Aquí os dejo un par de pequeños poemas de Marcos Ana que espero que os gusten.



Mi vida,
os la puedo contar en dos palabras:
Un patio.
Y un trocito de cielo
por donde a veces pasan
una nube perdida
y algún pájaro huyendo de sus alas.

………………………….

Si llegáis ya tarde un día y encontráis frío mi cuerpo,
buscad en las soledades -del muro- mi testamento
al mundo le dejo todo, lo que tengo y lo que siento,
lo que he sido entre los míos, lo que soy, lo que sostengo
una bandera sin llanto
un amor, algunos versos
y en el medio de este patio -gris, desierto- mi grito,
como una estatua terrible y roja en el centro.



Comentarios

Frases celebres ha dicho que…
Exelente me has dejado pensando. Muy bueno eserio gracias por compartir estas cosas que llenan el alma. besos y espero que tengas un buen fin de semana.


http://el-ser-bohemio.blogspot.com/
http://mi-adn.blogspot.com/
Dilaida ha dicho que…
Bonita elección, Marcos Ana es un poeta estupendo, me encantan las poesías que has elegido.
Bicos
Ojosnegros ha dicho que…
Que preciosidad de poesías, muchísimas gracias por compartirlas y por descubrirmos un trocito de belleza.
Es verdad, hacer felices a los demás te da una satisfacción tan inmensa que te llena el corazón, cuando ves reír a los demás gracias a ti o ser capaz de parar sus lágrimas, es una sensación tan inmensa que uufffff.....
Chus, un abrazo fuerte para ti y feliz fin de semana. Un placer estar en tu casa de colores y luz, con la puerta abierta como en el poema de Marcos Ana.
Carol Guerra Hidalgo ha dicho que…
Precioso poema, gracias amiga por enseñarnos. BESOS
Isabela ha dicho que…
Me ha encantado y al final esa preciosa poesía . Gracias Chus por acercarnosla
un biquiño
oliva ha dicho que…
No conocía a Marcos Ana, seudónimo marcado por sus padres. Su nombre es Fernando Macarro Castillo.

Me agradó tu lectura y las casualidades de la vida... si no es por aquella oferta no te encuentras el libro en la bolsa...


Mi pecado es terrible;
quise llenar de estrellas
el corazón del hombre.
Por eso aquí entre rejas,
en diecinueve inviernos
perdí mis primaveras.
Preso desde mi infancia
ya muerte mi condena,
mis ojos van secando
su luz contra las piedras.
Mas no hay sombra de arcángel
vengador en mis venas:
España es sólo el grito
de mi dolor que sueña.

Marcos Ana

Un saludo y gracias por tus comentarios.
Myriam ha dicho que…
una sensillez y fuerza increible en estos poemas de Marcos Ana que desagarran el alma.

Buen fin de semana
Ío ha dicho que…
Me ha enamorado la poesía del pájaro; todo un hallazgo el tuyo, que ahora es nuestro.
Gracias por compartir su belleza.
Aprovecho este mommento para darte las gracias por tus palabras en mi blog, un gusto y alegría verte en él.
Saludos, besos, Chus

Ío
matrioska_verde ha dicho que…
¡Pedazo de post que te has marcado! Me ha encantado desde principio a fin. Tienes razón en que son unos versos muy hermosos. Cuando leo cosas así me siento muy pequeña e insignificante, incapaz de llegar a rozar semejante belleza.
Hasta hace poco tiempo, tampoco yo sabía nada de Marcos Ana. Lo conocí a través de un blog que visito. Sin duda esos hombres que dedicaron su vida a luchar por un ideal tienen todo mi respeto y admiración. Por eso su escritura derrama tanta profundidad que te pone los pelos de punta.
Biquiños y gracias por toda esta ilustración.

p.d.: de la foto de S. Antonio ¡qué decir?, es un lugar mágico ¿verdad?
La sonrisa de Hiperion ha dicho que…
Algunas veces definir las cosas sencillas, es mucho más difícil... que es un árbol? es vida...

Saludos y un abrazo.
Gabriela Collado ha dicho que…
Me ha encantado esta entrada ¡Todo un descubrimiento! El del blog y el de Marcos Ana.
¡Gracias por visitarme y, de ese modo, hacerme pasar por aquí!

Entradas populares